We’ve updated our Terms of Use to reflect our new entity name and address. You can review the changes here.
We’ve updated our Terms of Use. You can review the changes here.

El pa​í​s del silencio

by Ginés Piñero

/
  • Streaming + Download

    Includes unlimited streaming via the free Bandcamp app, plus high-quality download in MP3, FLAC and more.
    Purchasable with gift card

      €10 EUR  or more

     

1.
HAY UN HOMBRE EN MEDIO DE LA CALLE Hay un hombre en medio de la calle, está gritando mi nombre, parece que está loco. De dónde viene, no da detalles, le llamo Amor y responde que trae noticias para mí. Que el cielo del mundo ya está limpio de mierda, de guerra, y se abre con signos que rotan al compás de las aves y las llaves cierran los absurdos que están por venir. Que los dictadores han claudicado y ya nuestra tierra prosigue los pasos, que ya no se encierra el buen juicio y los vicios de los soñadores son flores de abril. Que el precio del odio ha quebrado y las hienas del Norte han abierto el Mercado, que ya no se vende el delirio y que Silvio encontró su unicornio a dos calles de aquí. Y es que la mujer de mi vida es revolucionaria, estudia medicina y quiere partir en un viaje, con nada de equipaje, sueños para comer y conmigo dormir. Parece que está loca...
2.
Eres 04:02
ERES Eres un ser encantado, mitad gata, mitad hombre, el verbo y el pronombre de mi imaginación. Eres una amenaza, un vértigo, una rutina, la corona de espinas de mi sinrazón. Eres tan dura y tan sensible, eres una presencia invisible que invita al amor. Eres un ángel de luz, que dos ciegos se disputan, la virgen y la puta de mi inspiración. Eres la mano, los hombros, los pies, la boca, los ojos, el tedio y el antojo de mi corazón. Eres tan real e inasible, eres la ecuación imposible que descifra el amor. Eres una analogía de la soledad, una radiografía de calor y humedad, un beso de fiebre en la boca del alma, eres cada palabra, ese abracadabra que asoma el amor. Eres tan tozuda, tan contumaz, tan inoportuna, tan peliaguda, tan anormal, tan ilusa, tan animal, tan confusa, tan informal, tan ensoñada, tan irreal, tan aniquilada, tan absurda, tan zurda, tan oscura, tan vulgar, y tan impura, tan idiota, tan ilota, tan humana, tan fulana, tan Peter Pan. Eres una analogía de la soledad, una radiografía de calor y humedad, un beso de fiebre en la boca del alma, eres cada palabra, ese abracadabra que asoma el amor.
3.
El guerrero 04:56
EL GUERRERO Yo vine al mundo en guerra conmigo nací de un sueño abrasador y siempre enfrento al enemigo disparándole una flor. Nunca he sabido elegir el momento todo es momento en mi verdad y abro el camino al sentimiento para quien quiera caminar. Confieso que aunque ande perdido soy diestro en la improvisación y antes de verme por vencido le prendo fuego al corazón. Busco en la vida lo que me asombre en el detalle la inmensidad antes que dios quiero ser hombre. Sé del amor y de la ternura. Sé del dolor y de la rabia. He sido amante de la locura hasta la extenuación y la infamia. Bebo del vino de los tunantes siembro de dudas la razón y aún no ha nacido el gigante que me sostenga el corazón. Soy el resumen de los guerreros que conquistó la humanidad mi reino abarca el mundo entero. Igual te beso que te desprecio pero prefiero odiarte a ponerte un precio. Ten mi felicidad, ten mi ventura ten mis horas de paz, ten mi armadura. No necesito nada de eso tengo encendido el corazón. Sé del amor y de la ternura. Sé del dolor y de la rabia. He sido amante de la locura hasta la extenuación y la infamia.
4.
LA CUBANA MORA La cubana mora flor de la zarzamora ron, hierbabuena y arac. La cubana mora ella nunca se enamora nadie la ha visto llorar. Hija exiliada del tiempo vive siempre a contratiempo entre La Habana y Bagdad. Sin dios, sin patria, sin dueño y sin mayor empeño que lo que empeña al soñar. Bruja malvada del cuento con mil y un encantamientos duerme a los hijos de Adán. Sirena de un harem caribeño ella es la carne del sueño que soñara Simbad. La cubana mora flor de la zarzamora ron, hierbabuena y arac. La cubana mora ella nunca se enamora nadie la ha visto llorar. Mueve el vientre, pecadora enemiga de la aurora saca la luna a bailar un guaguancó que devora los siete velos del mar. El futuro es incierto su cama es un aeropuerto que tiene vistas al mar. El cuerpo terso y estrecho y el corazón en su pecho late a punto de estallar. "Dame que pruebe tu suicidio tu libertad en el presidio del orden mundial". Ondina de huracanes cimbreños ella es la carne del sueño de la reina de Olar. La cubana mora flor de la zarzamora ron, hierbabuena y arac. La cubana mora ella nunca se enamora nadie la ha visto llorar. Mueve el vientre, pecadora enemiga de la aurora saca la luna a bailar un guaguancó que devora los siete velos del mar. La cubana mora, la cubana mora me devora por un callejón de la Habana Vieja, "la catedral sumergida en su baño de tejas", como cantaba el cantor. Y le tira de la barba a Fidel y le roba la boina calada al Ché y pasea la cubana, pasea la cubana que no me toca nada y es mi hermana. Y los perros de La Habana lamen el ron que brinda la cubana para los dioses de la tierra, para el Panteón yoruba del Malecón. Ni patria ni muerte, que viva Cuba. Y mueve el vientre por el Vedado, por Víbora, por la Rampa por el Callejón, por el Cerro, por el Morro, por Centro Habana, por San Rafael esquina con Espada. Mitad santera, mitad jinetera, mitad guerrillera, mitad balsera, mitad mujer, mitad quimera, mitad mujer, mitad quimera, la compañera. Y le arde el cielo en La Habana, y le arde el cielo en Bagdad.
5.
LA LUNA DE ULISES Tengo amigos que son capaces de alunizar en la luna de Ulises tengo amigos que son menos grises cuanto más kamikazes. Aquellos del futuro adverso aquellos que ya poco temen que derraman la sangre y el semen con que escribo los versos. Tengo los perros de La Habana los gatos de la Alhambra, los cuervos de Hyde Park tengo el abrazo de mar de la mora cubana. Tengo un ateísmo converso no me importan ni Cristo ni Mahoma creo en mí como el único axioma del universo. Tengo una mujer a mi lado que hace polvo cada tristeza y cada noche tengo la certeza de su costado. Tengo a Jezabel en la espalda a Andrómeda en la frente, a Ginebra en el pecho tengo el saber, el deber y el derecho de quitarles la falda. Tengo un aplauso de musas que busqué lejos de la complacencia donde habitan el verbo y la esencia de mis pasiones confusas. Tengo esa tonada ya escrita la de lo pasado, la que dicta las horas porque encontré la canción trovadora visceral y proscrita. Tengo que por poco que tengo sé bien de dónde vengo aunque no a dónde voy tengo el saberme quién soy y no ser por lo que tengo. Tengo el mundo entre los brazos como quien sabe todo lo vivido el problema es que no escuché el estallido que me hizo pedazos. Y es que tengo que estoy hecho de partes parte de Garfio, parte de Peter Pan parte de Gandhi, parte de Gengis Khan tengo todo el bien y el mal de mi parte. Tengo que soy tan humano tan incoherente, tan personaje sin cuento que cada día me hundo en el cemento que amasan mis manos. Tengo la ideología arrasada y una voz que precisa de los aguaceros tengo la rabia incólume del guerrero que maldijeron las hadas. Tengo la máscara y el coturno la tragedia de los escenarios y un texto que aprendo como un mercenario de los juegos nocturnos. Tengo el fuego necesario para quemar todo cuanto quiera soy el cuarto jinete de la quimera de los incendiarios. Tengo la respuesta prohibida la de la esfinge de lo indescifrable porque bailé con el deseo imperdonable de arrancarme la vida. Tengo amigos que son capaces de alunizar en la luna de Ulises.
6.
CUANDO PARE LA LLUVIA Dos paraguas mojados y una luz encendida y afuera, en la calle, los años vividos aguardan pacientes bajo la lluvia fría y son fantasmas callados que se miran despacio también se miran despacio bajo la lluvia fría. El cristal empañado y la luz encendida que tiembla y se apaga rindiendo un tributo de semioscuridad al encuentro desnudo y afuera, en la calle, se desnudan los años también se desnudan los años y se enciende otra vida. Esta hora escondida es un descanso del tiempo un discurso de cuerpos que se hacen guarida donde voces amantes mojan el silencio. ¿Qué será de nosotros cuando pare la lluvia? En la noche furtiva dos fantasmas se abrazan dos seres confundidos, sin otra memoria que sentirse a sí mismos como una sonrisa y sentir cada instante precioso que pasa la vida es ese instante que pasa como breve sonrisa. Y ya la luna se agota y se seca el silencio y amanece en el alma la ciudad homicida y afuera, en la calle, muere el aguacero y los años se visten y después se suicidan esperando otro espacio y otro momento. Esta hora escondida es un descanso del tiempo un discurso de cuerpos que se hacen guarida donde voces amantes mojan el silencio. ¿Qué será de nosotros cuando pare la lluvia?
7.
EN EL CAFÉ DE LAS QUIMERAS Soy del club de los iluminados que sólo saben quejarse del mundo. En las ideas tan anquilosados, tan ensimismados, tan meditabundos. Soy de fantasía guerrillera, soy de palabra desierta y ardiente. El miembro más sobresaliente del café de las quimeras. Me pensé tan revolucionario y resulto un idiota profundo, que creyó saber todo del mundo por un libro y dos telediarios. Pero hay quienes sacan el cuello, acaso, sin serlo, son como valientes, de palabra y acto coherentes. Este canto es para ellos. Pocos saben su cruzada, la persecución constante, desaparecen delante de las personas amadas. La televisión callada, las líneas inoperantes. La excusa del ignorante es que no sabe nada. Parece que quieren hacer la tarea más propia de los gigantes, jugando a ser los gobernantes de sus propias mareas. Y existen, persisten y siguen todavía delante de muchos ojos, que los miran como a despojos de una loca utopía. Pocos saben su cruzada, la persecución constante, desaparecen delante de las personas amadas. La televisión callada, las líneas inoperantes. La excusa del ignorante es que no sabe nada. No hay cabida para las crudas verdades, cuando alteran los estamentos sociales. Ojalá la Historia haga justicia y cunda el ejemplo de los que lucharon por lo que supieron. Y yo en el club de los iluminados que sólo saben quejarse del mundo.
8.
EL PAÍS DEL SILENCIO Porque volar hacia el porvenir tiene su precio, presiento muy largo el vacío y aún más largo el invierno, que se cierne sobre la almohada donde soñamos lo sueños. Te fuiste y el mundo es ahora el país del silencio. El sol, triste de no verte, enmudece las calles y la noche insondable del tiempo extiende su mano, pero tu voz atraviesa los teléfonos muertos, tu cuerpo se dibuja en una página en blanco. Que me basta un latido dedicado a ti. Vivo, sueño y canto abrazado a tu imagen desnuda. Hoy trepé por tu trenza a la luna y surqué en ti el océano. Pero mientras te sueño no digas nada, yo juro que estaré callado en el país del silencio. Perdóname, he vuelto a leer el libro que te dejaste, que no quiero ni puedo evitar aprender de memoria. Es un cuento maldito que no sabe olvidarte, tu olor se respira en las hojas. Porque en el país del silencio cada verbo callado te nombra. Acuérdate, érase un caballero enamorado de un hada, vivimos sus pasiones audaces, su amor imposible. Todavía me enfrento al dragón invencible que quiso quemarte las alas, para que no volaras hacia el porvenir que soñaste una vez que soñabas. Y vivo, sueño y canto abrazado a tu imagen desnuda. Hoy trepé por tu trenza a la luna y surqué en ti el océano. Pero mientras te sueño no digas nada, yo juro que estaré callado, porque en el país del silencio, el silencio es el canto.
9.
Mitologías 04:02
MITOLOGÍAS Hay una ninfa desnuda, busca en el río su reflejo quisiera ser muchacha, ser visible en los espejos. Y un sátiro enloquecido, tanto espía, tanto desea por su bosque nemoroso las doncellas ya no pasean. Hay un dragón acostado en los olvidos eternos quisiera batir las alas y vomitar sus infiernos. Tantos seres consumidos en la vorágine del mundo quisieran estar unidos hacer un frente común de memoria y de poesía quisieran ser ciudadanos y sólo son mitologías. Maldita sea, estoy cansado de que me vendas la panacea de la vida informatizada. Y, por lo visto, en la memoria RAM de tus ideas mueren Antígona y Medea, globalizadas. Dónde quedó su tarea, aquel oficio arcano. Dónde quedaron los dioses de los altares humanos. Tantos seres consumidos en la vorágine del mundo quisieran estar unidos hacer un frente común de memoria y de poesía quisieran ser ciudadanos y sólo son mitologías. Todo empezó aquella tarde en que un explorador conquistó el Parnaso e instaló un repetidor. Y a las llanuras de los Elisios llegó el astronauta, y las valkirias chatean cada noche con los internautas. No tienen otro fin que el de entrar en el Mercado las hijas de aquel dios del viento y la marea. Hoy supe que Merlín se anuncia en los clasificados y que curran de go-gos Aquiles y Pentesilea. Y tantos seres consumidos en la vorágine del mundo quisieran estar unidos hacer un frente común de memoria y de poesía quisieran ser ciudadanos y sólo son mitologías.
10.
MUJERES FANTASMA “Ella tenía los ojos tan negros que cuando lloró inundó de noche toda la ciudad”. Alguien escribió aquella frase en un callejón, sin ninguna duda alguien que la conoció. Después aquella de la piel nevada, aquel cabello de sol. Aquella que en su mirada tenía el reflejo del mar. La donna angelicata de mi segunda comunión y un traje de corbata con el horario de la desolación. Y todas al fin y al cabo, todas mujeres fantasma, sombras luctuosas como sueños enterrados. Todas, a su manera, hermosas quimeras que se desvanecen con las luces del alba. Ella llegó con grandes ideales, las causas justas y perdidas. Ménage à trois con su cuerpo desnudo y su conciencia colectiva. Mi manifiesto, mi apostasía, mi barricada en el corazón. Y entre sus piernas el grito del mundo y la revolución. Después aquella que el ecuador de sus caderas circundó los mares del sol. Salvaje sirena, sudada en salitre y arena, de piel tan oscura como su razón. Mi locura en solsticio, mi abordaje, mi extenuación, mi patente de vicio, mi naufragio, mi autodestrucción. Y todas al fin y al cabo, todas mujeres fantasma, sombras luctuosas como sueños enterrados. Todas, a su manera, hermosas quimeras que se desvanecen con las luces del alba. Ni tantas ni tan pocas, tan sólo historias pasadas. Y algunas otras que me callo, fueron como hoteles de paso o tal vez porque se quedaron alojadas en el alma. Como putas del anhelo, como oníricas damas que en las noches confusas y sin venir a cuento, como si fueran eróticas musas, aparecen de repente cuando nadie las llama. Y todas al fin y al cabo, todas mujeres fantasma, sombras luctuosas como sueños enterrados. Todas, a su manera, hermosas quimeras que se desvanecen con las luces del alba.

about

"EL PAÍS DEL SILENCIO" es un álbum de diez canciones compuestas por el cantautor español Ginés Piñero. Fue grabado durante 2012 y 2013 en Sunnday Records, Murcia.

credits

released December 24, 2014

Voz y guitarra: Ginés Piñero
Guitarra y arreglos para clarinete: Esteban Jusid
Clarinete y segunda voz: Soledad Muriel
Arreglos para chelo: Juan Serrano Illán
Chelo: Alberto Gómez Martínez
Bajo: Javi Mínguez
Batería: Carlos Benavente
Percusión: Lupita Aina

Autor de todas las canciones: Ginés Piñero

Diseño gráfico y maquetación: Jose Balsalobre & Graphic

license

all rights reserved

tags

about

Ginés Piñero Murcia, Spain

contact / help

Contact Ginés Piñero

Streaming and
Download help

Report this album or account

If you like Ginés Piñero, you may also like: